Hay circunstancias en la vida que representan una verdadera emergencia para quienes las viven desde afuera y un riesgo letal para quien las experimenta en carne propia. De hecho, una de estas difíciles situaciones son los choques automovilísticos. Por ello es elemental saber cómo actuar frente a un accidente de tráfico en Málaga. Ya que de esta manera los riegos se minimizarían y se evitarían tragedias para este difícil momento.

¿Qué elementos se tienen que tomar en cuenta frente a un accidente de tráfico en Málaga?

En un principio, hay que estar al tanto de que por ley existe una obligación de los espectadores y de los partícipes de un accidente de tráfico en Málaga para socorrer a heridos y afectados. Esta se redacta en el artículo 129 del Reglamento General de Circulación y explica que el socorro tiene que ir desde una ayuda inmediata hasta un llamado a las autoridades pertinentes. 

Por otra parte, cuando hay un accidente de tráfico vehicular y uno de los implicados abandona la escena, los otros afectados tienen derechos a reclamar legalmente. De modo que la omisión de socorro está penada por la ley y representa un delito grave con penas de hasta 4 años de prisión.

¿Cuáles son las conductas adecuadas ante un accidente de tráfico en Málaga?

Siguiendo la idea, si llegas a presenciar o a involucrarte en una accidente de tránsito en Málaga tienes que apegarte al siguiente marco de acción:

1. Proteger 

Si estas con el conductor o tú eres quien maneja el vehículo que ha impactado, tienes que detenerte de manera segura en un extremo de la vía. Posteriormente, deberás encender las luces intermitentes que alertarán a otros vehículos de la situación. Además, también tendrás que poner los triángulos de emergencia a 50 metros de distancia. 

2. Alertar

El siguiente paso implica un rápido llamado a las autoridades a través del 112 con el fin de solicitar una asistencia médica. A su vez, es probable que tengas que informar si eres el afectado o si estás presenciando el accidente. Si es posible, especifica la cantidad de vehículos y la ubicación exacta del acontecimiento.

3. Socorrer

Es imprescindible que no muevas a la persona lesionada hasta que el 112 te lo indique. Solamente hazlo si hay un mayor riesgo inminente como un segundo impacto o un incendio vehicular. Asimismo, tienes que recordar que no puedes removerle el casco a un motociclista ni a un ciclista, ya que las lesiones cerebrales podrían complicarse.

Para nosotros aquí en Autoescuelas Málaga siempre será una prioridad la seguridad de nuestros alumnos. Contacta con nosotros si estás interesado en obtener más información.

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?