Utilizar el móvil, conducir bajo efectos del alcohol o no usar el cinturón de seguridad, son solo algunos de los motivos por los cuales puedes perder puntos en tu carnet de conducir. Si crees haber cometido alguna de estas faltas lo mejor es preguntarse ¿Cuántos puntos del carnet tengo y cómo puedo recuperarlos? Pero, no te preocupes, todo tiene solución. 

El sistema de puntos se creó hace más de una década, para evitar los malos hábitos al momento de conducir. Una de las interrogantes más comunes sobre los puntos del carnet es cómo se pueden recuperar. Por ello, desde autoescuela de Málaga  queremos brindarte toda la información que necesitas saber para no perder tu carnet.

¿Cómo funciona el sistema de puntos? 

Antes de ir directo al grano, es necesario repasar rápidamente cómo se ejecuta el sistema de puntos. Al momento de establecida esta implantación en el 2006 si el conductor disponía de más de 3 años con el carnet se otorgaban 12 puntos iniciales que disminuyen al cometer infracciones. 

Todo conductor que haya solicitado su carnet después de esa fecha se le otorgan 8 puntos iniciales, incluyendo conductores noveles. Al no cometer ninguna falta durante los 3 años siguientes o después de la fecha de obtención del carnet, se sumarian 2 puntos más. Por último, si no se ha conseguido ninguna multa, se suma un punto más. Por lo que, hasta el día de hoy, se establecen 15 puntos como máximo. 

Verificar cuantos puntos tienes 

Si cometiste infracciones y te restaron puntos la manera de conocer cuántos te quedan es muy sencilla siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la web de la DGT.
  • Permisos de conducir.
  • Consulta tus puntos.
  • Para acceder al sistema necesitas tener un usuario registrado y una contraseña, también se puede ingresar por la App desde tu móvil o desde el sistema clave.   

¿Qué debes hacer para recuperar los puntos?

Primero debes saber que según el tipo de infracción y los puntos reducidos, puedes tardar más o menos un tiempo para recuperarlos. Por este motivo antes de iniciar con la recuperación es necesario que verifiques tu puntaje como explicamos anteriormente.

Dicho esto, para proceder al trámite de recuperación es necesario aprobar un curso de reeducación vial, el cual tiene una duración de 12 horas. En este curso puedes recuperar hasta un total de 6 puntos. El curso se realiza una vez cada dos años, luego de transcurrido este tiempo y no habiendo cometido ninguna falta vuelves a tener 12 puntos. Sin embargo, en caso de haber perdido la totalidad de los puntos debes esperar 6 meses para realizar un curso de 24 horas y una prueba de 30 preguntas. Considerando que apruebes, se otorgan 8 puntos, es decir como un conductor novato. 

Ahora ya sabes lo que debes hacer para recuperar los puntos si cometiste alguna falta. Si deseas obtener más información sobre este tema o cualquier otro en materia vial, no dudes en contactar con nosotros.  

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?