¿Sabías que 2 de cada 8 cascos salen disparados en caso de accidente y en la gran mayoría de las situaciones ocurrió porque la talla no era correcta? Según la OMS, la correcta elección podría minimizar las lesiones mortales en la cabeza en torno a un 50%.

Si crees que no estás usando el casco correcto, estas claves te ayudan a elegir uno nuevo adecuado para ti.

¿En qué basarnos para elegir un casco seguro?

Tipos de casco

  • Cascos tipo jet: Están pensados para uso urbano, para moverse a velocidades reducidas.
  • Cascos modulares/convertibles: Pueden usarse como casos abiertos o cascos de tipo jet gracias a un sistema situado en la zona inferior.
  • Cascos integrales: Constan de una única estructura que permite dotar a la cabeza de la protección que necesita. Es el tipo de casco más recomendado.
  • Cascos off Road: Es un tipo de casco especial, recomendado para practicar deportes como motocross o enduro. Se caracterizan por contar con una visera especial para evitar que el deportista sea deslumbrado por el sol, además de evitar el impacto de ciertos elementos.

Talla

El tallaje de los cascos viene regulado entre XS-2XL y, junto a la talla, tendremos unos números (como 52/54) que nos hablan de los cm de la cabeza.

Pruébate el casco antes de salir a conducir con tu moto: el objetivo es que te sientas cómodo con él, que no te presione ni la frente, ni las gafas (en el caso de que lleves). Además, siempre debería darte la máxima visibilidad posible.

Peso

El peso también es un criterio primordial: no se recomienda comprar cascos que pesen más de 1,4kg.

Homologación

Un error muy habitual es comprar el casco únicamente para evitarnos una multa, cuando lo importante es que nos proteja. Asegúrate de que este homologado, que cuente con la etiqueta correspondiente.

Esta etiqueta nos dice que ha sido probado y que cumple con unos mínimos de calidad para resistir golpes. En la etiqueta aparecerá una letra distintiva:

  • P: Indica que es un casco integral o modular.
  • N/P: Es un casco no protectivo (es decir, que la mentonera no protege).
  • J: Nos dice que es un casco de tipo jet, o abierto.

Estos son los criterios clave que te damos desde Autoescuela San Andrés para elegir un buen casco de moto.

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?