El CAP (siglas de Certificado de Aptitud Profesional) es un tipo de certificado que necesita el conductor que se dedique a transportar viajeros o mercancías. Este certificado lleva vigente desde 2008-2009 y habilita a los poseedores a conductor autobuses, camiones, así como otros tantos vehículos destinados a lo ya descrito.

El certificado puede ser requerido por las autoridades competentes en el caso de que el conductor viaje a través de España, de la misma manera que en otros países de Europa.

 La única manera de conseguir el CAP será a través de exámenes y, para ello, antes de deben hacer cursos de CAP.

Tipos de cursos CAP

Lo primero que tenemos que saber es que hay tests de mercancías y de viajeros. Cada uno de los cursos acreditan para cosas diferentes, y el examen será distinto.

Por ejemplo, el CAP enfocado al transporte de mercancías podría tener preguntas relacionadas con el significado de placas de materia corrosiva en un vehículo que lleva mercancía peligrosa, sobre límites de responsabilidades, sobre mecánica a nivel avanzado, etc.

En cambio, un CAP enfocado al transporte de pasajeros podría tener preguntar relacionadas con la responsabilidad de los bultos de mano en el interior de un autobús, sobre cuando hay que señalizar con la mano a la hora de hacer un giro cerrado, sobre la clasificación de los transportes de viajeros, etc.

Estructura del curso

En cualquier caso, estos exámenes están compuestos por un total de 100 preguntas test, y cada una de esas preguntas admite 4 posibles respuestas, siendo solo una la correcta. Si la acertamos, tendremos 1 punto, si fallamos, nos restará 0.5 puntos. Si no contestamos, no penalizará.

Necesitaremos tener una puntuación mínima de 50 puntos para aprobarlo. Si no es así, no quedará otra que volver a hacer el examen.

¿Cuál es la duración del CAP?

El CAP, como tal, no caduca. Sin embargo, el profesional tendrá que renovarlo una vez que hayan trascurridos 5 años. En el caso de que no ser así, podrá ser sancionado por ello.

No es un examen excesivamente complicado, pero es importante organizarlo bien. En Autoescuela San Andrés te ayudamos a preparlo.

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?